La doma vaquera es una disciplina ecuestre que viene de las faenas vaqueras del campo. Esta se ha trasladado a las pistas con una reprise y donde los jinetes deben mostrar la doma de sus caballos en tan solo 8 minutos, con una serie de ejercicios marcados anteriormente según el nivel de la competición.
La doma vaquera es la doma más antigua que existe y de la cual vienen todas las demás. Esta empezó como una herramienta de trabajo en el campo con el ganado bravo, ya que facilitaba mucho las faenas camperas. Para ello se requerían de caballo fuerte, resistentes, rápidos, nobles y con un buen nivel de doma para que respondiera a las ayudas del jinete.
Esta doma del campo en la actualidad se a traspasado a las pistas,convirtiéndose en una disciplina ecuestres, donde se imita, en cierta manera, el trabajo que se hacía antaño en el campo. En las pistas vemos caballos realizando los ejercicios característicos de esta doma, y cada ejercicio tiene su finalidad.
Ejercicios como el grandioso paso vaquero moviendo el mosquero de oreja a oreja con el que el mayoral iba en busca del ganado, también vemos las piruetas directas e inversas que junto con el paso atrás servían para abrir y cerrar las cancelas de la finca.
Estos ejercicios y muchos otros son los que se realizan en las pistas en tan solo 8 minutos.
Hoy día aún queda algunas ganaderías que siguen utilizando el caballo para las faenas, pero por simple afición, ya que existen manera mejores y más cómodas.
lunes, 26 de enero de 2015
Introducción a la Doma Vaquera
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario