miércoles, 25 de febrero de 2015

La Media Vuelta

La media vuelta vaquera.
Media vuelta del binomio David Loma Blanco y Húngaro

La media vuelta es un ejercicio característico de la doma vaquera. Comparto la opinión que es uno de los ejercicios más difíciles de realizar correctamente.

Se trata de realizar un cambio de sentido, giro de 180º, el cual el caballo tiene que reunirse, bajando sus caderas, levantar el tercio anterior y girar, cayendo con la mano por delante y terminando  con el mismo paso que llevaba.

Esta se puede realizar tanto al paso como al galope. Para conseguir una buena media vuelta, lo primero es hacer la gimnasia necesaria para cuando le pidamos la media vuelta el caballo pueda realizarla con prontitud, impulsión y reunión, sin olvidarnos del equilibrio. Una ves que tengamos el caballo preparado físicamente procederemos a preparar el ejercicio y pedirle media vuelta. Las primeras veces nos conformaremos un la intención y un pequeño giro sin llegar a los 180º, y conforme el caballo valla entendiendo lo que queremos pedirle pues iremos exigiéndole un poco más hasta que nos de la media vuelta entera. Siempre que realice la media vuelta al nivel que este lo pararemos para recompensarlo, para que entienda lo que le pedimos. Al pararlo además de poner énfasis en que lo ha hecho bien con un momento de relajación evitaremos que se retrote a la salida debido a la gran impulsión aplicada. Es un ejercicio donde el caballo tiene que demostrar la fuerza que posee en posteriores, para poder girar media vuelta sobre ellos, metiendo sus posteriores bien abajo.

Fallos de las medias vuelta:
Uno de los fallos muy vistos es en el que el caballo en la media vuelta retrasa el posterior interior, aliviándose.
Otro fallo común es la excesiva elevación del caballo, lo que es provocado por una falta de reunión.

2 comentarios :